¿Por qué es necesario el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales?
El Blog del Prevención de Riesgos Laborales

¿Por qué es necesario el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales?

28/07/2021

La formación en prevención de riesgos laborales es obligatoria de acuerdo a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que establece claramente dicha obligación. Su incumplimiento puede implicar una sanción que puede ir desde los 40 euros hasta los 800.000, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

Aclarado esto, el objetivo fundamental de esta ley es combatir la siniestrabilidad laboral. Es decir, evitar en la medida de lo posible que se produzcan accidentes en los ambientes laborales.

En ese sentido, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales pretende proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo. Así, una buena actuación en materia de prevención de riesgos laborales implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo.

En cualquier caso, la formación en prevención de riesgos laborales no solo es indicada para evitar posibles sanciones, sino para mejorar también la productividad, aumentar la calidad de vida laboral y la satisfacción de los empleados. Con ello se pretende, además, garantizar su competitividad en el mercado laboral.

La formación en materia de prevención de riesgos para el puesto de trabajo es obligatoria tanto para el trabajador como para la empresa. Por todo ello, la única opción recomendada para evitar posibles sanciones es que todos los trabajadores de la empresa obtengan el título de prevención de riesgos laborales correspondiente a su puesto.

Curso de Prevención de Riesgos Laborales

Índice de contenidos:

Más cursos


Más información

Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
Gobierno de España: Prevención de Riesgos Laborales
Prevención de riesgos laborales en el BOE
WikiPedia - Prevención de Riesgos Laborales

SITIO WEB 100% SEGURO

Usamos encriptación SSL de 256 bit para garantizar la seguridad de nuestra web. Con nosotros estás seguro.

CURSO DESTACADO

Carnet de Manipulador de Alimentos