Normativa Alérgenos

¿Por qué es necesario el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales?

Prevención de Riesgos Laborales

La formación en prevención de riesgos laborales es obligatoria de acuerdo a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que establece claramente dicha obligación. Su incumplimiento puede implicar una sanción que puede ir desde los 40€ hasta los 800.000€, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

Aclarado esto, el objetivo fundamental de esta ley es combatir la siniestrabilidad laboral. Es decir, evitar en la medida de lo posible que se produzcan accidentes en los ambientes laborales.

En ese sentido, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales pretende proteger al trabajador de los riesgos que se derivan de su trabajo. Así, una buena actuación en materia de prevención de riesgos laborales implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo.

En cualquier caso, la formación en prevención de riesgos laborales no solo es indicada para evitar posibles sanciones, sino para mejorar también la productividad, aumentar la calidad de vida laboral y la satisfacción de los empleados. Con ello se pretende, además, garantizar su competitividad en el mercado laboral.

La formación en materia de prevención de riesgos para el puesto de trabajo es obligatoria tanto para el trabajador como para la empresa.